"Llega marzo y la primavera. Bueno aquí en Guatemala no hay estaciones como en Europa, es la estación seca y la lluviosa. Por suerte estamos en la seca y dependiendo del lugar amanecemos con hielo en los cristales o con el calor del sol.
Ahora a más de 3000 metros de altura las noches se antojan heladas, la familia del terreno dónde estamos estacionados es muy amable y hasta una manta nos han prestado para dormir. Hasta doce horas pasamos acurrucados en la cama, hablando, viendo películas, durmiendo, amándonos... Fuera de ella es mucho frío.
A partir de las nueve de la mañana comienza a calentar el sol y entonces nos vamos a escalar.
![]() |
| Lulu en "El Filo de la Vida" F.A. |
Toda una zona virgen está siendo, una vez más, descubierta por nosotros. Los locales pasan con sus ovejas o recogiendo leña y nos miran riendo curiosos.
Un grupo de chavales de la familia del terreno dónde nos estamos quedando le encanta escalar rocas y árboles y con nosotros aquí se vienen también a escalar.
Jaume es buen maestro y tiene el cuidado suficiente para que no pase nada.
Día tras día vamos descubriendo nuevas rocas que vamos a inspeccionar.
Los locales nos preguntan: "¿Escalar rocas? ¿Para qué?" "Pues por qué nos hace felices"
![]() |
| Jaume en "Falsas Expectativas" F.A. |
![]() |
| Jaume en "Ilusión del miedo" F.A. |
Tan simple como eso, tan triste como que los que viven aquí no deben creer mucho en sueños pues todo lo que hacen lo hacen por un fin económico o para sacarle algún partido. No hacen algo por pasión o por amor.
Viven en un lugar privilegiado en las altas montañas con días soleados y grandes terrenos que les pertenecen.
Nosotros siempre debemos de preguntar al de la casa aledaña o al del terreno antes de ir a escalar si nos dejan hacerlo.
![]() |
| Regletas de "El Juego de la Vida" |
![]() |
| JAume en "Si bebes no conduzcas" F.A. |
Imagínense grandes terrenos fértiles les pertenecen y lo único que hacen es usar una pequeña parte para plantar patatas que comen hasta hartarse, la gran mayoría no planta más que eso y apenas usa su terreno para sentarse a dialogar o a sacar sus ovejas a pasear.
![]() |
| Jaume en "Desequilibrios metabólicos" F.A. |
![]() |
| Lulu en "EL Rey del Regaliz" 2nd ascent |
Uno de ellos, un señor bastante mayor no comprendía que hacíamos y llegó a creer que el gobierno nos subvencionaba o que íbamos a llevarnos "oro" o algo del lugar.
No cabe en su modo de pensar que hay gente que hace cosas que le hacen feliz, que le apasionan y que no tienen ningún bien económico o de explotación.
A ello recuerdo un momento en el que Oliver uno de los niños que venían a escalar comenzó a llorar al saber que nos íbamos.
Le motivamos a que siguiera escalando con lo aprendido y le regalamos una de las postales en las que Jaume está escalando para que tuviera presente su pasión.
![]() |
| Con el padre y sus hijos |
Tan sólo esperamos que le sirva de algo y que no se olvide en la monotonía de la aldea.
Los demás niños nos persiguen por las calles entre risas e intentan tocarme para contagiarse de vete a saber qué... Les parezco un ser de otro mundo, otro tono de cabello, de piel blanca y pintada... "
Vídeo
Todas las fotografías tomadas son de bloques de escalada que abrimos en este lugar, un lugar virgen dónde limpiamos y descubrimos una zona nueva de escalada.
Para información más detallada contáctenos
©All you need is road. Todos los derechos reservados




















Comentarios
Publicar un comentario