Ir al contenido principal

Apertura de bloques de escalada en Chiabal, Guatemala




"Llega marzo y la primavera. Bueno aquí en Guatemala no hay estaciones como en Europa, es la estación seca y la lluviosa. Por suerte estamos en la seca y dependiendo del lugar amanecemos con hielo en los cristales o con el calor del sol. 


Ahora a más de 3000 metros de altura las noches se antojan heladas, la familia del terreno dónde estamos estacionados es muy amable y hasta una manta nos han prestado para dormir. Hasta doce horas pasamos acurrucados en la cama, hablando, viendo películas, durmiendo, amándonos... Fuera de ella es mucho frío. 


A partir de las nueve de la mañana comienza a calentar el sol y entonces nos vamos a escalar. 

Lulu en "El Filo de la Vida" F.A.

Toda una zona virgen está siendo, una vez más, descubierta por nosotros. Los locales pasan con sus ovejas o recogiendo leña y nos miran riendo curiosos. 


Un grupo de chavales de la familia del terreno dónde nos estamos quedando le encanta escalar rocas y árboles y con nosotros aquí se vienen también a escalar. 

Oliver escalando
Oliver delante de "El Juego de la Vida"

























Jaume es buen maestro y tiene el cuidado suficiente para que no pase nada. 

Día tras día vamos descubriendo nuevas rocas que vamos a inspeccionar.


Los locales nos preguntan: "¿Escalar rocas? ¿Para qué?" "Pues por qué nos hace felices" 

Jaume en "Falsas Expectativas" F.A.
Jaume en "Ilusión del miedo" F.A.

Tan simple como eso, tan triste como que los que viven aquí no deben creer mucho en sueños pues todo lo que hacen lo hacen por un fin económico o para sacarle algún partido. No hacen algo por pasión o por amor. 

Jaume en "El Color de los Pensamientos" F.A.
Jaume en "El Juego de la Vida" F.A.

Viven en un lugar privilegiado en las altas montañas con días soleados y grandes terrenos que les pertenecen. 


Nosotros siempre debemos de preguntar al de la casa aledaña o al del terreno antes de ir a escalar si nos dejan hacerlo. 


Regletas de "El Juego de la Vida"

JAume en "Si bebes no conduzcas" F.A.


Imagínense grandes terrenos fértiles les pertenecen y lo único que hacen es usar una pequeña parte para plantar patatas que comen hasta hartarse, la gran mayoría no planta más que eso y apenas usa su terreno para sentarse a dialogar o a sacar sus ovejas a pasear. 

Jaume en "Desequilibrios metabólicos" F.A.


Lulu en "EL Rey del Regaliz" 2nd ascent


Acostumbrados en Europa a vivir hacinados unos con otros y soñando con terrenos en la playa o en la montaña no terminamos muy convencidos de que le saquen todo su partido a su hogar. 



Uno de ellos, un señor bastante mayor no comprendía que hacíamos y llegó a creer que el gobierno nos subvencionaba o que íbamos a llevarnos "oro" o algo del lugar. 


No cabe en su modo de pensar que hay gente que hace cosas que le hacen feliz, que le apasionan y que no tienen ningún bien económico o de explotación. 

Cortándole el cabello a uno de los niños, Oliver

A ello recuerdo un momento en el que Oliver uno de los niños que venían a escalar comenzó a llorar al saber que nos íbamos. 

Le motivamos a que siguiera escalando con lo aprendido y le regalamos una de las postales en las que Jaume está escalando para que tuviera presente su pasión. 

Con el padre y sus hijos 

Tan sólo esperamos que le sirva de algo y que no se olvide en la monotonía de la aldea.
Mujeres y niñas van a por agua


Los demás niños nos persiguen por las calles entre risas e intentan tocarme para contagiarse de vete a saber qué... Les parezco un ser de otro mundo, otro tono de cabello, de piel blanca y pintada... "


Vídeo 


Todas las fotografías tomadas son de bloques de escalada que abrimos en este lugar, un lugar virgen dónde limpiamos y descubrimos una zona nueva de escalada.
Para información más detallada contáctenos 


©All you need is road. Todos los derechos reservados

Comentarios

Entradas populares de este blog

Con calor a escalar a la playa, El Salvador

El Salvador  Con poca información y con ganas de cambiar de país llegamos a El Salvador. La frontera nos resultó muy graciosa, los funcionarios los encontrabas debajo de toldos improvisados junto a un puente y justo llegamos a la hora de la comida por lo que se fueron a comer con la tranquilidad. El calor era sofocante. Sombra en el lago para soportar el calor Ever un amante de los Volkswagen y de los viajeros nos recibió con los brazos abiertos y nos mostró un poco de su ciudad y de la cultura salvadoreña.  En casa de Ever un amante de las combis y viajeros Nuestro destino era El Zonte, una playa poco turística dónde nos esperaba una cueva para escalar, dado que era semana santa los lugares estaban concurridos y acabamos estacionados y conviviendo en la calle junto a unas familias de locales que fueron muy amables durante toda nuestra estadía.  Así pasábamos los días en la playa nadando o escalando, recolectando en las mañanas man...

Nuestra nueva compañera de viaje

Hola! Soy la Mariquilla!! Desaparecimos un par de semanas tras las puertas de Tripwagen el paraíso Volkswagen en una calle remota de Puebla.  Nos acogieron como familia desde el primer momento. Se trata de una familia encantadora que acostumbra a acoger viajeros, brindarles su casa a cambio de camperizar o modificar sus combis. Casa/taller Bienvenidos a nuestra casa!! En este lindo ambiente iniciamos una rutina nueva en nuestras vidas. Despertar temprano, desayunar en la entrada de la casa, dónde encontramos algo de Wifi gratis casualmente y comenzar la jornada con ánimo para cortar madera, tomar medidas, barnizar, lijar, coser, cortar, desesperarse, enfurruñarse y volver a tomar el "tornabis", los tornillos, el pincel o las tijeras y seguir. Desayuno saludable a las puertas de Tripwagen Porqué desesperarse y enfuruñarse? Pues porque tienen que imaginarse, o ver en las imágenes, que La Mariquilla, como bautizamos a nuest...

SUSPENSIÓN BLOG

Queridos amigos y familiares,  tras meses inagotables de trabajo y de mirar hacia adelante hemos creado una nueva marca, junto con una nueva web. Por ello este blog queda suspendido. No dejes de visitarnos en nuestro nuevo proyecto y déjate inspirar por nuestros libros y planes.  www.TeclesSisters.com   @TeclesSisters   Con cariño y agradecimiento Lydia