Ir al contenido principal

Hablando de calor




"Apenas la última luz del firmamento nos alumbra el final del día. Manejamos en sentido contrario, para el norte pues el fin de semana nos encontraremos con César. 








Queríamos salir el mismo día pero nos adelantamos unos días por el calor insoportable que está haciendo en Cataviña. 
Dos días atrás la calor era insoportable pero la tarde se amenizó entre nuevos amigos en una barbacoa que nos invitaron. 



Bueno nos invitaron a una "Pollada" lo cual creó alguna confusión y mucha risa. Pues para ellos significaba una barbacoa de pollo pero para un español suena a algo bien diferente. 

El día anterior pasé el medio día en casa de ellos cortándoles el cabello y nos comunicaron que el domingo iban a hacer una buena comida. 





Por ello aquel día no escalamos en la tarde pues nos deleitamos de la rica comida que prepararon Marcial y su mujer y nos tomamos unos cubatas qué preparó con cariño Daniel el barman del hotel. 
Una buena tarde pasamos hasta que terminamos la jornada escuchando a Getza tocar su guitarra y cantar. 
Al despedirnos de él para ir a dormir encontramos una tarántula encaramada en la pared. Él acostumbrado a ello dijo tranquilamente " oh se me habrá colado al dejar la puerta abierta" y se puso a subirséla en la mano para liberarla en la calle. " Si no las asustas no hacen nada" nos contó. 



Dormimos pocas horas en el jardín de Daniel. El calor era sofocante incluso en la noche y dormimos con todo abierto. 
A la tarde siguiente volvimos a salir a escalar y la piedra quemaba, el sol se escondió y aún  hacía el mismo calor que durante el día.



Esperaban lluvias y es por eso que los días anteriores a la lluvia hace más calor.
Ya no podíamos más, en las noches no descansabamos en el día nos cociamos por lo que angustiados por el extremo calor nos fuimos antes del fin de semana para San Quintín para esperar a César. 
La temperatura cambiaba en casi 20 C nos creímos en la gloria." 



Camping con amigos viajeros

La eco-cabaña en el rancho de Chavas
Vistas espectaculares desde la Cabaña





Regalo de cumpleaños, ¡a montar a caballo!



" 10 de septiembre las fiestas patronales de mi pueblo de la infancia llegan a su fin. Hoy hablé con mi padre mientras bajaban a la virgen en su tradicional procesión de disparos hasta su ermita. Las fiestas ahí son tan o más importantes que las Navidades y para nosotros supone siempre el comienzo de un nuevo ciclo. Tantos años he acudido esos días allí para disfrutar con la familia y amigos, salir a desfilar, a disparar, acudir a todos los eventos que hay programados en esos días, siempre con ganas. 
Este año me siento rara. No estado allí pero las he sentido igualmente, siento igual que comienza un nuevo ciclo y no sé dónde me lleve. También se acerca mi cumpleaños y el invierno. 
Siento estrés el pensar en el invierno dado que los últimos inviernos fueron bien fríos y crudos. Ansiaba escapar de ellos y hoy me encuentro desde enero viajando en un eterno verano, en el sol eterno. 






Solo un par de veces nos ha llovido en nuestro viaje que hasta ahora que estamos en Cataviña, en el desierto de baja California ansiamos la lluvia que no llega. Aparecen nubes grises en el firmamento o escuchamos los truenos pero no cae ni una gota. 

Cataviña nuestra querida Cataviña. Paramos para escalar y encontramos mucho más.

Se trata de un pueblo de 150 habitantes perdido en el desierto, dónde hay una iglesia en construcción, fue creado en los años 80, la mayoría de sus gentes trabajan en el Hotel Misión Cataviña que dió pie al pueblo, mientras ellos viven en sus terrenos en autocaravanas o casas prefabricadas por ellos mismos. 


Gasolinera en Cataviña
Atardecer en la aldea

Café La Enrramada 










Dónde consiguen hacer luz con paneles solares y rellenan agua en grandes tanques. 


Daniel y su familia en la Mariquilla

Dónde si tienes un cardón gigante mexicano en tu terreno has de dejarlo pues es parte de este hermoso lugar. 
Un sitio tranquilo, en el cual uno está en paz, sin prisas.


Combi en terreno de amigos

No hay cine, ni supermercados por lo que puede ser que por ello los jóvenes se hagan padres en edades muy tempranas. Las menores de edad empiezan a quedar embarazadas antes de dejar a sus muñecas. 
Es el caso de Fabi y sus hermanas. Ella tiene 15 años y un bebé hermoso de 9 meses, así su hermana de 16 ya tiene dos y un marido que trabaja en el hotel que la cuida y le da de comer a ella y a sus hijos.
Pronto conocemos a casi todos y todos saben que unos españoles están de visita.  
Al no tener peluquero en el pueblo muchos acuden a mí. 





Hablamos con unos y con otros y vemos día tras día como van tomando más confianza con los "extraños". 
Si eso era al principio, los niños hacían corro alrededor mía para observarme y hacer preguntas.
"Llevas una coronita en la nariz!" Dice riéndose una niña 
" Estás pintada en el cuerpo, ¿ te lo puedes borrar?" Dice otra 
Todos miran con entusiasmo a ese ser tan distinto. 
Yo me río y les cuento historias, corro detrás de ellos y me los subo a los hombros. 




Los padres nos preguntan otras cosas "¿ No tienen hijos?" "¿ A dónde van?" "¿ De dónde vienen?" "¿ Están casados?" 
Primero con cuidado, respeto, luego con confianza. 



Arreglé a la familia del Café de la Enrramada  Y Doña Socorro se entusiasmó con nosotros, sintió que tenía que cuidar de nosotros y ya no nos dejó partir. 
Pasamos los días ayudándoles en el Café y saliendo a escalar en las noches. Aprendí con esta bella mujer a hacer empanadas, Pies y chilaquiles como una auténtica mexicana. Aquella mujer me fascinaba y producía gran respeto, cocinaba todo el día pero su ropa estaba siempre limpia y su cabello ordenado, mientras pasaba los frijoles de un cazo a otro sacaba tiempo para hablar con los clientes, hacer la colada o regar sus bonitas plantas. 


¡ Pie echo por Doña Socorro para nosotros!

Masa de Pie con Fabi



Coral, la perra de la familia

Su marido, El Chavas, el posible fundador del pueblo, siempre tan elegante y bromista nos llevaba a su rancho o se llevaba a Gypsi a cargar algo en una de sus pick ups. 



La cabaña del rancho, posibilidad de pasar fines de semana de ensueño


Convivíamos con ellos como si nunca hubiéramos sido extraños, como un día en la comida dónde Doña Socorro comentó, " tienen 13 horas hacia el sur y 6 horas hacia el norte de la península de Baja California para establecerse y así tenerlos cerca. "
Aquella familia nos adoptó y nosotros estuvimos a punto de quedarnos allí a vivir. 
Llegamos a ir a las pozas a bañarnos, las cuales se llenaron tras el fin de semana de lluvia, con los locales y cuando regresábamos con ellos en su coche ya les preguntaban. 
" ¿ Que andas haciendo negocios con los españoles?"

"¡ No! Venimos de las pozas y vamos a invitarles a unas caguamas." 

"¡ Ah andan conviviendo !"








©Lulu von Boom. Todos los derechos reservados

Comentarios

Entradas populares de este blog

Con calor a escalar a la playa, El Salvador

El Salvador  Con poca información y con ganas de cambiar de país llegamos a El Salvador. La frontera nos resultó muy graciosa, los funcionarios los encontrabas debajo de toldos improvisados junto a un puente y justo llegamos a la hora de la comida por lo que se fueron a comer con la tranquilidad. El calor era sofocante. Sombra en el lago para soportar el calor Ever un amante de los Volkswagen y de los viajeros nos recibió con los brazos abiertos y nos mostró un poco de su ciudad y de la cultura salvadoreña.  En casa de Ever un amante de las combis y viajeros Nuestro destino era El Zonte, una playa poco turística dónde nos esperaba una cueva para escalar, dado que era semana santa los lugares estaban concurridos y acabamos estacionados y conviviendo en la calle junto a unas familias de locales que fueron muy amables durante toda nuestra estadía.  Así pasábamos los días en la playa nadando o escalando, recolectando en las mañanas man...

Nuestra nueva compañera de viaje

Hola! Soy la Mariquilla!! Desaparecimos un par de semanas tras las puertas de Tripwagen el paraíso Volkswagen en una calle remota de Puebla.  Nos acogieron como familia desde el primer momento. Se trata de una familia encantadora que acostumbra a acoger viajeros, brindarles su casa a cambio de camperizar o modificar sus combis. Casa/taller Bienvenidos a nuestra casa!! En este lindo ambiente iniciamos una rutina nueva en nuestras vidas. Despertar temprano, desayunar en la entrada de la casa, dónde encontramos algo de Wifi gratis casualmente y comenzar la jornada con ánimo para cortar madera, tomar medidas, barnizar, lijar, coser, cortar, desesperarse, enfurruñarse y volver a tomar el "tornabis", los tornillos, el pincel o las tijeras y seguir. Desayuno saludable a las puertas de Tripwagen Porqué desesperarse y enfuruñarse? Pues porque tienen que imaginarse, o ver en las imágenes, que La Mariquilla, como bautizamos a nuest...

SUSPENSIÓN BLOG

Queridos amigos y familiares,  tras meses inagotables de trabajo y de mirar hacia adelante hemos creado una nueva marca, junto con una nueva web. Por ello este blog queda suspendido. No dejes de visitarnos en nuestro nuevo proyecto y déjate inspirar por nuestros libros y planes.  www.TeclesSisters.com   @TeclesSisters   Con cariño y agradecimiento Lydia