Ir al contenido principal

Whalecome to Guerrero Negro


"Llegamos a Guerrero Negro con el tanque de gasolina vacío. 
Desde 100 km antes de Cataviña hasta unos cientos de  Km después no hay gasolineras, más que lugares dónde comprarla por galón y bien cara. 
Después de un par de semanas en Cataviña la combi llegó con la suficiente gasolina a la gasolinera. 
Nos acercamos hasta Puerto Viejo dónde vive Lala y su familia, allá tienen además su negocio. 
Doña Socorro insistió mucho en que fuéramos a conocer el lugar y la familia. 







Sin duda disfrutamos mucho nuestra estancia ahí. 
Es una bahía dónde se pueden ver delfines, manta rayas, ballenas, mucha vida marina y muchos tipos de aves. 
El lugar es bellísimo mezclado con la simplicidad natural de muchos hogares mexicanos. 
A un lado tienen el restaurante, unas palapas y al otro lado la casa. 
Así pueden vivir todo el año ahí. De echo trabajan en la pesca, captura de pulpo y crían ostión del Pacífico. 
Nada más llegar Lala dejó claro que éramos invitados "especiales," con mucho cariño nos dio de comer y nos recibió como si fuéramos familia. 
Una familia modesta viviendo en un paraíso terrenal. 






                                                        Buceando don Andrés





Lulu buceando



Visita a la reserva del venado, animal en peligro de extinción





Lala y yo nos hicimos inseparables, hablábamos durante horas de intimidades que necesitaban ser sacadas junto a una buena amiga, aprendí a hacer artesanías con ella, sentadas durante horas en la mesa de la cocina. 
Es una mujer increíble, echa a sí misma por los golpes de la vida. Mujer emprendedora en México, dueña de un próspero negocio. 
Su familia es trabajadora, amable y nos atendieron como unos miembros más. 


Lala y Lulu!

Andrés y Jaume 

Comida familiar de fin de semana




Uno de los días nos llevaron a una isla desierta que hay cerca de la bahía, jamás hube visto nada semejante antes. Era literalmente el desierto, solo dunas y más dunas donde se te enterraban las piernas, donde te perdías si desaparecían tus huellas. 
Pasamos muchos días con ellos hasta que llegó el fin de semana de la XV añera en Cataviña. 





Salida en barca a la isla 















La familia de Cataviña celebraba el cumpleaños de una de las nietas y se esperaba una gran celebración a la que habíamos sido invitados.
En México los 15 años de una mujer es uno de los momentos más importantes de su vida y de la familia, viene de la tradición en que las niñas se convierten en mujeres y ya pueden ser presentadas en sociedad.
Con Lala, su nieta y su marido fuimos con su coche para allí. La combi quedó en su casa y de camino el coche de ellos se estropeó y tardamos un par de horas más de lo esperado en llegar.
Nuestra tía Lala llevaba toda la comida para la ocasión y comenzó a ponerse un poco nerviosa. Gracias al buen humor de todos llegamos con el coche del mecánico en dónde dejamos el coche. 

La familia de Cataviña no sabía que veníamos y se alegraron muchísimo. Pasamos un fin de semana inolvidable en una fiesta completamente nueva para nosotros. Doña Socorro nos presentó a todos orgullosamente diciendo ¡que eramos los familiares españoles! 

Les ayudamos en todo lo que estuvo en nuestras manos pues compartimos el nerviosismo de la familia ante tal evento. Llegaron amigos y familiares de muchos otros lugares y todo debía estar perfecto.

Una banda de música amenizó la jornada todo el fin de semana tocando música típica mexicana. Nosotros aprendimos a bailarla y participamos en todo lo que nos decían. 

Doña Socorro me regaló hasta unas botas de vaquera para acompañar mi vestido. El tema del evento era el estilo vaquero. Las mujeres lucían vistosos maquillajes, ondas en el cabello, ajustadas faldas vaqueras, con botas y sombreros de vaquera. Los hombres con jeans, camisa de cuadros, cinturones de grandes hebillas e igualmente botas y sombreros vaqueros. 
Las mesas estaban decoradas con flores en cajas de madera, un photocol simulaba un antiguo salón y la anfitriona vestía un vistoso vestido rojo con brillos y tocada de unas botas de vaquera con un sombrero marrón con piedras incrustadas. "




P.S. De la XV añera no tenemos fotografías, debido al robo de nuestro disco duro en la Biblioteca Pública de Xela, Guatemala en manos de los de Sacándole Brillo a Xela 


©Lulu von Boom. Todos los derechos reservados

Comentarios

Entradas populares de este blog

Con calor a escalar a la playa, El Salvador

El Salvador  Con poca información y con ganas de cambiar de país llegamos a El Salvador. La frontera nos resultó muy graciosa, los funcionarios los encontrabas debajo de toldos improvisados junto a un puente y justo llegamos a la hora de la comida por lo que se fueron a comer con la tranquilidad. El calor era sofocante. Sombra en el lago para soportar el calor Ever un amante de los Volkswagen y de los viajeros nos recibió con los brazos abiertos y nos mostró un poco de su ciudad y de la cultura salvadoreña.  En casa de Ever un amante de las combis y viajeros Nuestro destino era El Zonte, una playa poco turística dónde nos esperaba una cueva para escalar, dado que era semana santa los lugares estaban concurridos y acabamos estacionados y conviviendo en la calle junto a unas familias de locales que fueron muy amables durante toda nuestra estadía.  Así pasábamos los días en la playa nadando o escalando, recolectando en las mañanas man...

Nuestra nueva compañera de viaje

Hola! Soy la Mariquilla!! Desaparecimos un par de semanas tras las puertas de Tripwagen el paraíso Volkswagen en una calle remota de Puebla.  Nos acogieron como familia desde el primer momento. Se trata de una familia encantadora que acostumbra a acoger viajeros, brindarles su casa a cambio de camperizar o modificar sus combis. Casa/taller Bienvenidos a nuestra casa!! En este lindo ambiente iniciamos una rutina nueva en nuestras vidas. Despertar temprano, desayunar en la entrada de la casa, dónde encontramos algo de Wifi gratis casualmente y comenzar la jornada con ánimo para cortar madera, tomar medidas, barnizar, lijar, coser, cortar, desesperarse, enfurruñarse y volver a tomar el "tornabis", los tornillos, el pincel o las tijeras y seguir. Desayuno saludable a las puertas de Tripwagen Porqué desesperarse y enfuruñarse? Pues porque tienen que imaginarse, o ver en las imágenes, que La Mariquilla, como bautizamos a nuest...

SUSPENSIÓN BLOG

Queridos amigos y familiares,  tras meses inagotables de trabajo y de mirar hacia adelante hemos creado una nueva marca, junto con una nueva web. Por ello este blog queda suspendido. No dejes de visitarnos en nuestro nuevo proyecto y déjate inspirar por nuestros libros y planes.  www.TeclesSisters.com   @TeclesSisters   Con cariño y agradecimiento Lydia