"Estamos estacionados para pasar la noche en un sitio horrible, rodeados de malas hierbas, basura que queman en las mañanas y material de obra. Nos prestan el baño de la casa aledaña.
Hoy nos recibió el Club de combis de Huehuetenango. Llegamos al medio día tras pasar por una carretera en pésimo estado, con baches, agujeros y en ocasiones obras, tierra o piedras, autobuses que adelantan en una curva o pickups que te obstruyen el paso aún sabiendo que eres más débil que ellos. Llegar al destino te trae tranquilidad y agradecimiento.
Nos reciben unos cuantos del club con cariño y nos invitan a las ruinas arqueológicas de este lugar.
Se lo montan de tal manera que pagamos lo mismo que los guatemaltecos, 5 quetzales en vez de los 50 para extranjeros. Y nos tomamos unas cervezas allí mientras escuchamos las historias que nos cuenta sobre los mayas o sobre sus combis don Elías.
Después nos traen a este lugar para que podamos dormir en un sitio seguro y usar los baños y las duchas. El recinto está vallado y la señora de la casa cree que Jaume es de un pueblo de por aquí y me trajo a mi de Europa en su semestre en el extranjero.
Agradecemos de corazón a los miembros de este club su cálido recibimiento y sus historias montadas para que nosotros nos hagamos sentir menos bichos raros.
Mañana seguimos la ruta hacia las montañas. "
"He pasado de la euforia de los primeros tiempos de viaje a la pasividad ante los lugares y las personas.
Los lugares son bellos pero me gustaría haberlos visto en otros tiempos, libres de bolsas plásticas que se funden con la hierba, latas que crecen entre la maleza y envoltorios por doquier en cada esquina que por más que intento tener una imagen global de los lugares siempre me sorprende que no quedan paisajes limpios.
![]() |
| Primer pinchazo del viaje |
Las personas a veces buenas a veces malas como en todos los sitios pero cada día descubro más sus prejuicios, dado que yo ya casi no tengo ninguno, no quiero sonar perfecta pero ya no distingo entre colores, etnias, religiones, sexos, estatus social y demás pues un día ando descalza con personas que viven sin techo y al otro ocupo una silla en una mesa enorme de madera con comida abundante y vestidos de etiqueta.
Y luego lo peor, la indiferencia y pasividad. Quien ve sufrimiento gira la cara, quien ve un pobre perro desnutrido le da una patada, quien tira la lata de cerveza después de terminársela por la ventanilla, quien riega su huerta con agua del río, por el cual baja no salmones sino " bolsones" de plástico.
Pienso en Chavela Vargas tan melancólica ella, quizá le pasó algo como a mí pues a mí cada vez me dura más la melancolía.
Siento que mi familia está taaan lejos y cierto es, pero pienso en visitarlos y luego recapacito, tantos se han ido en poco tiempo, quiero y no quiero ir. No quiero sentir más vacío que el que siento ya de lejos. Europa se me antoja desagradecida y pobre de amor. Tantos se marcharon en los últimos dos años que puedes seguir pensando en ellos aquí o allí.
Volver a casa significa encontrarse con habitaciones vacías, el sofá queda demasiado amplio de espacio y las comidas con menos risas.
Estando aquí disfruto del amor de mi perro, el cual es cariñoso en exceso, a veces e independiente en otras. Pero siempre da besos y siempre quiere estar conmigo.
El amor con mi pareja se antoja pausado, no hay éxtasis y últimamente somos más amigos que "maridos." Yo le dicho:
No hemos pasado tantos años luchando a contra corriente para terminar así.
Hemos cruzado océanos, curado enfermedades, creado un hogar, perdido todo y vuelto a empezar, dormido en puertas de mecánicos o junto a borrachos agresivos, superado pérdidas, dejado de comer cebolla por él o atún por ella, aceptado las diferencias entre nosotros, una le gusta el vino al otro la cerveza, una habla mucho el otro poco, uno es moreno la otra rubia, uno busca piedras en la naturaleza la otra animales, uno le da igual lo que lleva puesto la otra lo decide cada día minuciosamente,... Millones de diferencias entre nosotros que nos han llevado sin ton no son al día de hoy, juntos cada día, contra viento y marea. "
















Comentarios
Publicar un comentario