"Todo fue tan rápido, las imágenes se me agolpan en la retina. Veo el choque con el coche todo el rato, una y otra vez...
Mataron a mi bebé, a nuestro Mundo. Todo cambió en unos minutos.
El fin de semana había sido operado de unos papilomas en la boca, una cirugía sencilla y nos pedían reposo para él en los próximos días por lo que eso hicimos. Decidimos quedarnos en donde estábamos en casa de Fito y seguir camino en unos días.
Mundo despertó después de la anestesia y ya al día siguiente jugaba, corría y estaba feliz como siempre.
Siempre nos sorprendió su buen humor y su alegría.
Aprovechando sus días de descanso y recuperación nosotros nos ocupamos en hacerle una cita para ponerle el chip, llamar a las compañías aéreas para preguntar si podíamos volar con él y demas preparativos antes de volar con un perrito.
La cita para el chip era a las 18:30 llegamos al lugar como a las 18:15. Estaba cerrado y no parecía muy formal.
Mundo siempre iba con correa en las ciudades pero aquel día no la agarramos pues eran sólo unos metros y él realmente se portaba bien y caminaba con nosotros.
Decidí salir a dar la vuelta a la manzana mientras esperábamos que abrieran y Gypsi se quedó allí esperando.
Íbamos caminando y Mundo se metía en los jardines de las casas feliz, llegamos a la puerta de una tienda y salieron dos perros, Mundo salió disparado por el susto volviendo un segundo después para saludarlos. Era un Schnauzer y otro pequeño marrón y negro mestizo. Yo lo tenía agarrado del collar y miré atrás para ver qué no pasaban coches.
En el siguiente segundo Mundo era atropellado por un coche que pasaba.
No sé qué pasó entre el segundo en el que lo cuidaba y el siguiente que estaba debajo de la rueda.
Lo vi con mis propios ojos y él salió del coche llorando y se puso junto a la pared.
Yo lo abracé y comenzé a llorar, el me lamió la mano me miró y comenzó a subir la cabeza como que le faltaba el aire.
Yo chillé que dónde estaba el cabron del coche, se había ido. Comenzó a aparecer gente y un señor lo subió en brazos para llevarlo al veterinario que estaba a 20 metros de allí.
Yo grité el nombre de Jaume desolada y él vino corriendo a ver lo sucedido.
Entramos al veterinario y lo empezaron a examinar, comenzaba a tener las encías blancas y nos miraba, se estaba llendo junto a nosotros.
Lo metieron en la sala de operaciones y unos minutos después el médico regresaba con la noticia de que había sido un derrame cerebral y no se había podido hacer nada más por él.
Yo lo veía ahí tumbado en la mesa metálica y pensaba que en cualquier momento una bocanada de aire le entraría y volvería a respirar.
Me tumbé encima de su barriga sollozando, el corazón me dolía, sentía vacío, volvía una vez más a sentir la pérdida.
Me sorprendió que era un sentimiento que ya había sentido antes y que no quería volver a sentir.
Sentí como mi bebé, aquel amigo que adoptamos, que cambió nuestras vidas, que enamoró a Jaume desde el primer día, que llenó la combi, que nos convirtió en una familia se había ido. Ya no estaba ahí en cuerpo.
Sentí una punzada de dolor y reproche ante Jaume que me había reñido por haberme ido con el. Cuando regresó a la sala abrazó a Mundo y no quiso soltarlo. Se volvió loco,se imaginó que volvería a respirar.
Nos asustó al cabo de un rato y tuve que calmarlo para que lo soltara.
Entonces nos abrazamos y le pregunté que si me había juzgado y que por favor no me echara la culpa.
Me dijo que no era mi culpa y se unió más a mí, yo me alivié un poco.
Luego siguieron las preguntas. ¿ Porqué? ¿Para qué? ¿ Porqué no le pusimos la correa aquel día? ¿ Porqué no nos dimos cuenta que el veterinario estaba dos puertas al lado de dónde esperábamos, que ese era sólo el almacén? Que el doctor que lo trató era el señor de la cita para ponerle el microchip.
¿Porqué todas las señales que habían de que íbamos por mal camino no las habíamos visto? Que Mundo estaba en ese día más amoroso que nunca como queriendo decirnos algo.
Y al final todo da igual, la realidad es que se ha ido, porqué no lo sé, para qué fin tampoco, solo nos ha dejado destrozados, sintiéndonos responsables en gran medida y todo ha dejado de pronto de tener sentido.
El viaje que nos está trayendo tantas desgracias, nuestro sueño que se convierte de pronto en duelo. "
Cenote Noh-Mozon
"Sudando en la selva bajo la luz del atardecer leo sobre Resiliencia, sobre cómo superar una muerte...
Hace unos días se fue uno de mis seres más amados, mi perro Mundo. Escribo su nombre en esta nota y hasta el dispositivo con el que escribo se acuerda de él.
Realmente no hay quien no haya llorado, pensado en él o sufrido su ausencia en estos días.
En su corta edad no gruñó nunca, no se peleó nunca, nunca reclamó, o nos desobedeció. Entraba en lugares en los que no estaban permitidos perros, o en casas de familias que tenían perros agresivos o en casas dónde no querían animales, entraba en todos lados por que se ganaba a todas esas personas, porque siempre saludaba, besaba, jugaba con todos da igual qué o quién.
Leer sobre todas esas circunstancias que todos hemos pasado te habla inevitablemente también sobre superación, de buscar metas, motivos que te despierten y un sinfín de buenas actitudes para superar tu pérdida personal y seguir.
Supongo que se imaginan que lo menos que tengo ganas ahora mismo es de seguir. Seguimos manejando la combi, seguimos el camino, Mundo viene ahora con nosotros con sus cenizas, seguimos el viaje, seguimos el camino de la naturaleza y sollozamos en ella a cada rato.
Nos sentimos solos, fracasados, desamparados, desconsolados...
Con la llegada de Mundo todo cambió a mejor en el viaje, formamos una familia."
Cenote Suhen
![]() |
| Tiempo de cura |
Videos de los dos Cenotes:









Comentarios
Publicar un comentario